Por las dificultades equipamiento y la consecución de recursos, vi la necesidad de transformar el proyecto de dotación por el de capacitación de docentes para que usaran los poco recursos existentes, nadie manejaba el computador, todo el trabajo de sistematización recaía en manos del secretario del plantel, la sala era subutilizada y los costos de conectividad y mantenimiento eran muy elevados. No me podía dar el lujo de gastar los pocos recursos en pagar servicios y no utilizarlos productivamente.
El 2008 y con el apoyo de las docentes de Inglés e informática, lo dedicamos a la motivación y capacitación de docentes quienes en contrajornada y voluntariamente asistían a sesiones cortas donde aprendieron a manejar el mouse, el teclado y el típico sotware de oficina.
El resultado más importante de esta etapa fue el interés de los docentes de primaria y secundaria de las sedes urbanas quienes haciendo esfuerzos económicos empezaron a adquirir portátiles, por nuestra cuenta les instalamos un punto de acceso inalámbrico de Internet para la sala de profesores, convirtiéndose en otra estrategia motivadora.
Mientras esto ocurría con los docentes por mi parte me acercaba a un duro traspiés, había gastado unos meses trabajando en la construcción de un software para controlar supuestamente desde la Rectoría el quehacer institucional (El Software funcionaba pero solo el rector podía manejarlo por consiguiente debía durar horas digitando, diseñando y publicando. Pronto me di cuenta que para continuar con el proyecto debía involucrar diréctamente a los docentes.
La solución los recursos de la Web 2.0 especialmente los Blogs, Youtube, Flickr sumados a otros recursos gratis de Google.
0 comentarios:
Publicar un comentario